Caballa marinada, tomate, albahaca y almendras tiernas

Con el verano empieza la mejor época del año para consumir pescados azules.

Para la cena de hoy he comprado unas caballas con una pinta fantástica.  Este pescado durante el invierno vive en aguas profundas y cuando llega el verano sube a la superficie formando bancos, lo cual favorece su captura.

Su carne es muy rica en omega 3, ideal para la regulación de la tensión arterial. Los expertos en nutrición aconsejan el consumo de pescado azul por lo menos un par de veces a la semana.

Os cuento cómo las he preparado:

La piel de la caballa no tiene escamas pero para comerla marinada resulta un poco chiclosa, por eso yo prefiero retirarla.

Al llegar a casa las he abierto por la parte del vientre con ayuda de unas tijeras para retirar las tripas; las he fileteado sacando los dos lomos, en cada uno de los cuales he hecho una pequeña incisión en la parte del cogote y, con cuidado, he tirado de la piel hacia la cola retirando solo la piel transparente, de manera que sobre los lomos nos queda la piel fina que da el aspecto típico de la caballa.

He retirado todas las espinas de los lomos con unas pinzas de desespinar pescados y los he puesto a marinar durante una hora enterrados en sal fina. Transcurrido ese tiempo he lavado los lomos con agua fría y los he secado con papel absorvente.

Los he cortado en láminas finas y los he acompañado con un poco de tomate, unas almendras tiernas, unas hojas de albahaca enana y unas lascas de queso parmesano. Para terminar he aliñado todo con una vinagreta de aceite de oliva virgen que he preparado; hoy en particular he utilizado el aceite de oliva virgen extra de la variedad picual de Castillo de Canena,  unas gotas de vinagre de sidra y sal.

Espero que lo disfrutéis.

Muchas felicidades a todos los Navarros y especialmente a todos aquellos llamados Fermín. Hasta pronto!!!

3 pensamientos en “Caballa marinada, tomate, albahaca y almendras tiernas

  1. aún a riesgo de repetirme en mi comentario, no puedo por menos que decir “mmmmmhhhh” qué buena pinta!!!

    ;^)

Los comentarios están cerrados.