El corte del Jamón

pin-webLa semana pasada formé parte del jurado del campeonato de España de cortadores de Jamón que se celebró en Madrid. 

Los 8 mejores cortadores del 2014 se enfrentaron a sendos jamones para dar cuenta de ellos, reduciéndoles a lonchas en menos de 2  horas.

Destreza, presentación, tamaño, grosor, originalidad, estilo, etc…. son parte de las cualidades que un buen cortador debe cuidar para llegar a ser el cortador del año.

El corte de un buen jamón marca la diferencia entre lo bueno y lo sublime, por eso debemos prestarle especial atención.

Este año tenemos que felicitar a Miguel Ángel Abril Verdejo, que se ha proclamado campeón  tras una igualadísima final.

En la asociación española de cortadores, hay una persona muy especial, Florencio Sanchidrian, quien, a parte de un gran amigo, es un enorme apasionado del flamenco, del buen jamón y de su trabajo. No solo quiere cortar jamón, si no que desea contarlo; y así lo hace por todos los rincones del mundo, con ese arte y maestría que muy pocos poseen y que le ha llevado a ser el Embajador del Jamón en el Mundo.

Por cierto, no quiero terminar sin contaros algo que me hace muchísima ilusión, La Asociación Nacional de Cortadores de Jamón, representada por  Emilio García Ortigosa como presidente y excelente cortador, me nombró Socio de Honor y junto al propio Florencio me hicieron entrega del pin de oro; un verdadero orgullo.