Homenaje Santi Santamaria, arroz con tripas de bacalao

El pasado lunes se celebró en el Hotel Hesperia Tower una cena homenaje a Santi Santamaría en la que participaron diversas organizaciones benéficas y a la que asistieron más de ochocientas personas.

Hoy os voy a dar una receta que prepararé el próximo domingo, una receta homenaje, elaborada con uno de los ingredientes que Santi recuperó e incorporó a sus menús, las tripas de bacalao. Os dejo este link para que podáis conocer más detalles sobre el evento:

http://www.lavanguardia.com/ocio/20120710/54323315528/santi-santamaria.html

Risotto de tripa de bacalao, jamón ibérico y espinacas

Ingredientes para 4 personas:

–       300 g. de arroz para risotto

–       100 g. de tripa de bacalao salada

–       120 g. de jamón ibérico cortado en lonchas finas

–       100 g. de espinacas limpias

–       50 g. de cebolleta tierna picada fina

–       0,5 dcl. de vino blanco

–       Aceite de oliva virgen

Elaboración:

Lavamos las tripas de bacalao con agua fría, las ponemos en un recipiente,  las cubrimos con agua y las guardamos en la nevera unas 12 horas. Transcurrido el tiempo tiramos el agua, cambiamos las tripas a una cazuela, las volvemos a cubrir con agua y las ponemos al fuego. Cuando  empiezan a hervir las retiramos y las dejamos enfriar dentro del mismo agua de cocción a temperatura ambiente donde van a terminar de hincharse.

Con ayuda de unas tijeras las cortamos en trozos y reservamos por un lado las tripas de bacalao troceadas y por otro 3 dcl. de su agua de cocción que utilizaremos más adelante para mojar el arroz.

Lavamos bien las espinacas, quitamos los tallos y las ponemos en el vaso de la túrmix con unas gotas de agua; lo trituramos hasta obtener un puré de color verde intenso y lo reservamos en la nevera.

En la cazuela donde vamos a cocinar el arroz ponemos un chorro de aceite y  rehogamos a fuego suave la cebolleta unos 10 minutos. Añadimos el arroz, lo rehogamos ligeramente y, antes de que llegue a tomar color, empezamos a  mojar con el vino blanco, dejamos que reduzca a seco y seguimos mojando con el agua de bacalao de poco en poco y sin parar de mover.

Pasados 15 minutos añadimos la tripa de bacalao troceada y lo mantenemos al fuego 3 minutos más. Transcurrido este tiempo lo retiramos del fuego y añadimos el puré de espinacas y un chorro de aceite de oliva virgen. Mezclamos todo bien y lo dejamos reposar un par de minutos.

Para terminar ponemos  el jamón ibérico puro encima del arroz, justo en el momento antes de servirlo.

Y a disfrutar!

Un pensamiento en “Homenaje Santi Santamaria, arroz con tripas de bacalao

Los comentarios están cerrados.