Las Sidrerías

La sidra es una bebida que se elabora y consume en casi todo el norte de España,  en la cordillera Cantábrica, pero que tiene especial fama y arraigo en Asturias y País Vasco. Las sidrerías son los locales donde se elabora la sidra y en muchas de ellas ofrecen la posibilidad a los clientes de juntarse para poder disfrutar de ella.

De las sidrerías en Asturias alguna conozco, pero hace ya algún tiempo, cuando trabajaba con Martín Berasategui en su restaurante, viví casi dos añosen el Pais Vasco, en Lasarte,  y tuve ocasión de visitar muchas de ellas.

Cada invierno con la celebración del día de San Sebastián, el 20 de enero, se da por inaugurada la temporada  de las sidrerías, como se dice en euskera sagardotegias, de las que tengo grandes recuerdos. Era el lugar  habitual donde nos juntábamos para festejar nuestras cosas. Y siempre para disfrutar del menú que las sidrerías ofrecen;  para empezar la tortilla de bacalao y el bacalo con pimientos, como plato principal, la chuleta de buey a la parrilla y para terminar, de postre, no puede faltar el queso Idiazabal con nueces,  todo acompañado de mucha sidra.

Este lunes aprovechando la invitación del Basque Culinary Centre he viajado a Donosti, acompañado de algunos colegas y he vuelto a compartir charla, mesa, chuleta y sidra, todo un disfrute.