Menestra de verduras con caldo de ternera y patata

Hoy a tocado plato de verdura. Posiblemente cuatro de las verduras que más me gustan: espárragos blancos  y verdes en plena temporada, alcachofas y guisantes del Maresme.

La receta de hoy es perfecta para hacer en casa, rica y fácil. Sobre todo porque podemos preparar previamente la mayoría de los ingredientes y dejarlos listos para calentar y comer.

He empezado la receta cociendo todas las verduras por separado de la siguiente manera:

Los espárragos blancos los he pelado y atado en un manojo con hilo de bramante y los he puesto en agua hirviendo con sal. En cuanto han alcanzado el punto al dente,  he retirado la cazuela del fuego y los he dejado enfriar dentro del agua; una vez fríos, los  he escurrido, troceado y reservado.

Algunas veces cuando los esparragos no son extraordinarios, es necesario añadir una punta de azúcar en la cocción porque son amargos, pero los de hoy han sido impresionantes, me los ha traído Pedro, un compañero de Santceloni, de su pueblo, Cascante, en la provincia de Navarra.

Los esparragos verdes los he cocido igual que los blancos pero en este caso en lugar de dejarlos enfriar en el agua de cocción los he refrescado en agua con hielo para cortar la cocción y así mantener su color verde. Una vez fríos, los he sacado del agua, escurrido, troceado y reservado junto con los espárragos blancos.

Las alcachofas deben tornearse o pelar todas la hojas duras, dejando solo los corazones. Podríamos haberlas cocinado en una blanqueta a base de aceite de oliva, harina y agua con unas gotas de zumo de limón pero hoy las he cocido en agua hirviendo con unas ramas de perejil para evitar la oxidación y, al igual que los espárragos blancos, las he dejado enfriar en el agua de cocción.

Los guisantes los he pelado y reservado en crudo.

Se necesita aproximadamente medio litro de caldo. Hoy tenia caldo ternera blanco, sin color, en el cual he cocido una patata pelada y troceada que pesaba unos 100 gramos, la he puesto dentro del caldo con una punta de sal a fuego suave hasta que  se ha cocinado. Después la he triturado junto con el caldo en la thermomix, de manera que me ha quedado una sopa blanca con un poco de cuerpo y una textura aterciopelada.

Para terminar he añadido las verduras en esta sopa y lo he dejado hervir un par de minutos,  he rectificado de sal y añadido el jamón picado por encima.

…y a disfrutar!

5 pensamientos en “Menestra de verduras con caldo de ternera y patata

  1. Hoy una experiencia chapo
    A un que no estuvieses en tu cocina ole como has estado
    Hoy he recibido una clase de umildad y de saber estar
    Gracias Oscar

    • Hola Carlos h.m. me alegra muchisimo, mi entención era que todos pasasepos una noche entretenida y agradable, y para mi lo ha sido.

      Una vez más gracias por participar en el blog.

  2. Tiene muy buena pinta y ademas sanisimo……
    la foto también muy buena.
    ¿La has hecho tu Oscar?
    un saludo a todos
    Carlos h.m.

Los comentarios están cerrados.