Nouvelle Cuisine

Mirad que foto he encontrado mientras buceaba en un montón de papeles intentando colocarlos.

He tenido la suerte de estar dos  veces en el restaurante de Paul Bocuse en Lyon. En la segunda visita tuve la oportunidad de conocer al gran maestro francés, fundador de la Nouvelle Cuisine, con quien me encuentro en la foto junto a otros cocineros.

El Movimiento de la Nouvelle Cuisine nació en Francia a principio de los años 70. A partir de  ahí la alta cocina empezó una importante evolución hasta llegar a lo que es hoy.

A continuación escribo el decálogo de la nouvelle cuisine que se escribió en el año 1973. Lo he sacado de un artículo escrito por Ferrán Adria para el periódico el Pais el 24 de agosto de 2004.

1. No cocerás demasiado.

2. Utilizarás productos frescos y de calidad.

3. Aligerarás tu carta.

4. Te iniciaras en las nuevas técnicas.

5. Quitarás adobos y fermentaciones.

6. No utilizarás el roux y las harinas en las salsas.

7. La mousse vuelve fría, caliente o helada.

8. Las cocinas regionales serán revisadas.

9. Preservarás el sabor de los prodctos.

10. Te abrirás a las cocinas exteriores.

En España el movimiento no llega hasta principio de los años 80 y gracias al gran trabajo que desarrollaron algunos cocineros y todos los que están viniendo detrás, la cocina española se ha situado como la referencia de la cocina en el  mundo.

No quiero nombrar a ninguno de ellos, de sobra conocidos por todos, ya que si se me olvidara alguno de ellos  mis colegas podrían molestarse y con razón.

A mí particularmente, me hizo muchísima ilusión poder hacernos esta foto porque es un Maestro de la cocina y uno de los creadores de lo que hoy ha llegado a ser la Alta Cocina. Como decía antes, gracias al trabajo de este grupo de cocineros, tanto en España como en Francia, tenemos el reconocimiento de la sociedad  a nuestro trabajo.

No quiero terminar este post hoy sin mandar un fuerte abrazo a todas las familias de esas personas que fueron víctimas del brutal atentado  que tuvimos la desgracia de sufrir en nuestro país hace hoy 8 años.

Un pensamiento en “Nouvelle Cuisine

Los comentarios están cerrados.