Tartar de ternera blanca

Otra vez ya es domingo y para hoy tocado un tartar de ternera blanca, en casa somos muy aficionados a comer las carnes y pescado crudos en tartar, marinados, etc.

En la receta de hoy hemos usado un trozo de lomo de ternera blanca, que compramos  el jueves y hemos tenido en la nevera envuelta en un trapo hasta hoy,  tres días en los cuales la carne reposa y elimina parte de su contenido de agua.

Para hacer una buen tartar es importante tener un cuchillo bien afilado, en mi opinión es obligatorio picar la carne a cuchillo. A partir de esto cada uno podemos preparar nuestra receta, y escoger los aliños que más nos gustan para la carne. Yo hoy he utilizado un poco aceite de oliva virgen, mostaza de Dijon, pimienta de Espelette, sal y un poco de cebolla caramelizada.

La cebolla es un ingrediente por el cual tengo verdadera pasión, preparado casi de cualquier forma o manera. Yo personalmente cuando caramelizo cebolla, nunca añado nada de azúcar.  Lo que hago es pochar la cebolla picada a fuego muy suave, con la cazuela destapada para que evapore todo el agua, la cebolla tiene un componente llamado fructo-oligosacáridos formada por partículas de fructosa que por la acción del calor continuado hace que se caramelice. Yo esta elaboración la preparo en grandes cantidades, la porciono en tapers y lo congelo, muchas veces te saca de un apuro.

Como mi amigo Alberto denomina es una buena elaboración par hacer fondo de congelador, en el nuestro nunca falta.

No doy proporciones como os decía cada uno a su gusto a mí me gusta suave, con un ligero toque picante, probar es sencillo.

Para acompañarlo un poco de vegetal en crudo, una ensalada de brotes de espinacas con unas nueces ralladas, aliñadas con una vinagreta muy suave. Y por supuesto  no puede faltar una buena tostada de pan de payes  con aceite de oliva virgen, hoy a tocado de la variedad arbequina.

A disfrutar.

3 pensamientos en “Tartar de ternera blanca

  1. Ya lo he probado!!!! bueníssssimo… fallé en lo de picar la carne a cuchillo, tras unos breves intentos tiré de picadora… mi próxima adquisición un buen cuchillo. Como nos fallarón unos invitados, preparé unas hamburguesas con el tartar que sobró y ya tenemos cena para un día de estos…

Los comentarios están cerrados.