Venezuela

La semana pasada ha tocado un rápido viaje, he cruzado el charco para conocer Venezuela junto con Abel, maître del  restaurante Santceloni, que por motivos que ahora no vienen al caso, tiene un  importante conocimiento del país, de su cocina y de sus tradiciones.

Ha sido una semana intensa en la que además de disfrutar de su maravilloso clima, hemos tenido la oportunidad de sumergirnos  de lleno en su gastronomía. Hemos pasado la primera parte de la semana en la ciudad de Valencia,  una ciudad industrial situada en el interior del país,  y hemos terminado nuestro viaje  en la perla  Venezolana del Caribe, Isla Margarita.

A continuación voy hacer un recordatorio, de esas recetas y preparaciones que a lo largo de la semana fuimos conociendo y probando:

La primera noche en el Hotel Hesperia Valencia nos recibieron con un amplio surtido de elaboraciones típicas, entre ellas la hallaca que es un plato envuelto que aunque se prepara a lo largo de todo el año, es especialmente típico  cocinarlo durante la navidad. Consiste en una masa de maíz rellena de guiso de diferentes carnes, ternera, cerdo y gallina o pollo, con aceitunas, pasas, alcaparras…  envuelta con hoja de plátano en forma rectangular bridada o atada y hervida en agua con sal.

Además probamos los tequeños, se toman de aperitivo y consisten en una masa de trigo rellena de queso blanco y frita.

Durante uno de los desayunos probamos la arepa Reina pepiada, la arepa es un icono de la gastronomía tanto venezolana como colombiana.  Es una masa parecida al pan pero de harina de maíz, se puede hacer horneada, a la plancha, frita e incluso hervida, y, en este caso va rellena de carne de pollo, aguacate y mayonesa.

En Isla Margarita en la playa tomamos una empanada preparada y frita al momento en aceite vegetal, rellena de diferentes productos a escoger,  dependiento del gusto de cada uno; yo la pedí de carne mechada y acompañada por la peligrosa salsa guasacaca, con cilantro, aguacate, cebolla, ajo, aceite y vinagre como ingredientes principales.

Quizas todos estos  platos, junto con las caraotas y el pabellón criollo, son algunos de los platos más conocidos fuera de Venezuela y posiblemente sean una buena representación de su gastronomía.

No quiero terminar sin  dar las gracias a todos nuestros anfitriones que han hecho todo lo posible y más para que pasásemos unos magníficos días.

La foto de hoy es una foto del Hesperia Isla Margarita, que es hotel donde hemos estado alojados como auténticos reyes.